DANA
Mucho más que cañas y barro
9 meses de voluntariado en Valencia y mucho que contar.
Después de haber estado llevando, materiales de trabajo, muebles, ropa y comida me gustaría que mi aportación fuera también en forma de recuerdo, de homenaje a las víctimas y a los supervivientes y no hay mayor homenaje que «no permitir que queden en el olvido» Esa es la intención al recoger vuestros testimonios, que tanto voluntarios como afectados podáis narrar de primera mano lo vivido. La publicación será 100% benéfica y se destinará de forma directa a la FUNDACION SEARA, formada por Adriana y Elena cuya historia también conoceréis a través de estás páginas, una pareja que entro el primer día en el barro y no ha parado de ayudar, con repartos de comida caliente y acondicionamiento de las viviendas. Con ayuda casa a casa y cuyo proyecto se quiere extender hacia una labor educativa, en salud y hábitos nutricionales. Porque pensamos igual y la educación es el camino para hacernos libres y autónomos.
INTRODUCCIÓN.
DANA. MUCHOS MAS QUE CAÑAS Y BARRO
Nueve meses han pasado desde mi primer viaje a Valencia a las zonas afectadas por la DANA. Soy voluntaria de Madrid y ese primer viaje al barro marcaría todos estos meses posteriores de voluntariado. Un tiempo en el que he podido conocer a personas maravillosas, en el que he descubierto cualidades humanas que jamás pensé que existieran. Donde las luces y las sombras se mezclan en cada visita. Desde ese primer viaje ya he realizado 7 en total. El último ha sido sola llevando un coche de donación para una mujer afectada por la tragedia y con un pasado que descubriréis también entre estos testimonios. Su historia ha sido el detonante para arrancar este libro. Vidas cortadas por el paso del barro que dejaron al descubierto la vulnerabilidad y la fuerza del ser humano. Las pasiones más bajas y los más altos ideales.
Esta recogida de testimonios será como un “canto al amor” “un canto a la vida” una forma de que queden archivados para siempre y seamos capaces de aprender de la historia. Una forma de agradecer a los miles de voluntarios su esfuerzo titánico, algunos durante los días más difíciles y otros durante meses sin descanso, donde muchos perdieron la salud y vieron sus matrimonios y vidas familiares deteriorarse. Donde la visión trágica de lo ocurrido nos removió las entrañas y la sensación de impotencia ante la inacción de instituciones y gobiernos fue el detonante para trabajos que jamás pensamos que seres humanos sin capacitación y sin apenas herramientas pudieran realizar. Una forma de recordar a las víctimas y a sus familiares a todos los que perdieron la vida en el momento del agua y algunos días después, también a aquellos que la desesperación les llevó a quitársela ya pasados los días del barro. Una forma de recordar a todos los supervivientes, hacer que su ejemplo de lucha y superación sea impulso en nuestras vidas, muchos de ellos se convirtieron también en parte del voluntariado.
Cuando parece que tocamos fondo, que la vida se nos escapa entre las manos surge el milagro, surge el contacto con las almas y la fuerza de la superación.
RECOGIDA DE TESTIMONIOS EN
Ola soy Alicia y soy una afectada por la dana , describir lo vivido a sido como una película de miedo y zombis , algo que piensas que te va a pasar hasta que pasa…
Gracias Alicia por escribirnos. En el correo de ecolibor podéis enviar reatos completos. La historia no debe olvidar lo que habéis vivido. Solo vosotros los protagonistas sois los que debéis contarla.