Ecolibor lleva ya 10 medallas en concursos nacionales e internacionales. Tenemos varias medallas de oro en: Biol (Bologna), Ecotrama (Jaén), 2 medallas en IOOC (Londres), 2 medallas en The Olympia (Atenas), plata en Biol (Novello) y de nuevo en Ecotrama y bronce en Salud & Deleite (Jaén).

Análisis de polifenolesEcolibor solo se presenta a los concursos que están avalados por paneles de cata profesionales. En los últimos años empieza a haber concursos donde, además de la cata, se realizan estudios en laboratorio de las muestras presentadas. Estos son nuestros favoritos. Una de las principales riquezas de nuestro aceite está en su elevado contenido en POLIFENOLES. Estos datos se analizan y ya nos han permitido obtener 4 medallas de oro.

Detrás de estos reconocimientos tan prestigiosos se encuentra un trabajo medido al milímetro, donde no hay margen para el error. Solo los aceites perfectos, de aceitunas perfectas, elaboradas con las últimas tecnologías son puntuados con cifras lo suficientemente altas como para acceder a las medallas.

Gran parte de los consumidores e incluso los propios vendedores y personal comercial desconoce la importancia de estos premios y los confunden con aquellos concursos de revistas o publicitarios donde, por el hecho de pagar importantes cifras, ya estás en el Top Ten con tu medalla. Los concursos antes mencionados son siempre a cata ciega y existe la opción para marcas completamente desconocidas, como ha sido nuestro caso, de pasar por encima de prestigiosas marcas internacionales.

Los catadores que integran estos paneles entrenan durante años el paladar y el olfato para ser capaces de detectar hasta el más mínimo defecto, hasta los aromas más sutiles: plátano, tomatera, fresa, hierba fresca, flores, tomillo y sabores en sus paladares llevados al extremo. Si la aceituna ha sido almacenada, si se ha helado, si la almazara no estaba en perfecto estado de limpieza, los catadores también lo detectan y esas muestras son desechadas, ya no pertenecen a la categoría Virgen Extra.

Luego está en manos del recolector, del cuidado de sus árboles y de la elección perfecta de fechas y en manos del Maestro de almazara el obtener los frutados dignos de premio. Aceites que nos transportan al lugar de donde proceden las aceitunas; podemos captar el entorno y la pureza de la tierra de donde proceden.

Añadimos un pequeño artículo escrito por Santiago Botas experto consultor de AOVE:

Leer el artículo